Semana mundial de prevención de antibióticos


Un antibiótico, considerando la etimología es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles
Las causas de la farmacorresistencia. Lafarmacorresistencia es un fenómeno evolutivo natural. Cuando los microorganismos se exponen a un antimicrobiano, los más sensibles mueren, quedando solo los resistentes, que a su vez pueden transmitir esa resistencia a su descendencia.
Ninguna acción hoy significa que no habrá cura mañana.
(no action today, no cure tomorrow)
Esta es la cruda realidad que enfrenta el mundo al centrarnos en el Día Mundial de la Salud de este año sobre la necesidad de combatir la resistencia a los antimicrobianos.
Nuestros comportamientos son en gran parte responsables de esta situación. Me refiero a las demandas de los pacientes, las prácticas de prescripción de médicos y farmacéuticos, el control deficiente de infecciones en los hospitales, la debilidad de muchas autoridades reguladoras de medicamentos y las prácticas utilizadas en la producción industrializada de alimentos.
Ninguna acción hoy significa que no habrá cura mañana.
(no action today, no cure tomorrow) Esta es la cruda realidad que enfrenta el mundo al centrarnos en el Día Mundial de la Salud de este año sobre la necesidad de combatir la resistencia a los antimicrobianos. Nuestros comportamientos son en gran parte responsables de esta situación. Me refiero a las demandas de los pacientes, las prácticas de prescripción de médicos y farmacéuticos, el control deficiente de infecciones en los hospitales, la debilidad de muchas autoridades reguladoras de medicamentos y las prácticas utilizadas en la producción industrializada de alimentos.
ejemplos de los antibióticos
En los seres humanos:
- Amoxicilina.
- [Amoxicilina-ácido clavulánico.
- Los carbapenems, incluidos: imipenem, meropenem, ertapenem.
- Piperacilina-tazobactam.
- Levofloxacina, gatifloxacina, moxifloxacina, ciprofloxacina.
- Estreptomicina.
- Tetraciclina.
- Cloranfenicol
para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos:
- Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
- No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
- Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
- No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
- Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
Comentarios
Publicar un comentario